lunes, 9 de septiembre de 2013

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "DETRÁS DE LA PIZARRA"

ESTIMADOS COMPAÑEROS:
ESTAMOS YA EN LA RECTA FINAL. LOS INVITO A QUE UTILICEN ESTE ESPACIO PARA PLASMAR SUS OPINIONES SOBRE LA PELÍCULA QUE VIMOS.
¿QUÉ IMPACTO CAUSÓ EN USTEDES?
¡GRACIAS POR COMPARTIR!

21 comentarios:

  1. Análisis del tema educación prohibida.

    Esta película trata de teoría de modelos educativos de los cuales me permito a señalar alguno de ellos como por ejemplo:
    EL CONDUCTISMO.- se refiere a una forma de enseñanza que consiste entre un estímulo y una respuesta. A muchos docentes les funcionó en aquellos tiempos y en la actualidad ha funcionado porque el alumno por lo general actúa a través de un estímulo, pero que este estímulo sea inmediatamente como por ejemplo si uno les promete otorgarles un punto por que realicen todas sus tareas, el punto se les debe de asentar tal y como se les dijo.
    EL MODELO TRADICIONAL. En este modelo el maestro tenía mucha autoridad y el alumno hacía lo que el maestro le indicaba se aprendía los conceptos de memoria, también los profesores pegaban al dicente indisciplinado y los padres de familia estaban de acuerdo, hoy en día algunos maestros lo practican enseñando que los niños aprendan de memoria las tablas de multiplicar, pero los golpes ya no funcionan por el respeto de los derechos humanos.
    LA TEORÍA DE VIGOSKI sostiene que el niño para aprender es a través de su experiencia y que hay que mostrarle objetos que ya conoce para que el mismo continúe su conocimiento.
    Y PIAGET dice que el niño no necesita experiencia, sino que va a prender a través de las necesidades que se le presentan hay que dejarlo solo que piense y actúe.
    La película nos transmite un mensaje muy importante en relación a estos modelos educativos, nosotros, podemos construir el nuestro retomando lo positivo y que nos sirva para enseñar al alumno y que tenga un aprendizaje significativo.
    Lic. GUDE.




    Reflexión sobre la película detrás de una pizarra.
    Esta película nos transmite un mensaje que debemos enseñar con mucho cariño, así también demos de tener iniciativa propia y no tener flojera para enseñar y ser altruista con los niños que no reciben educación. Enseñar, que no nos importe el tiempo, tampoco el lugar, solo debe tener voluntad para enseñar.
    Fue en el año de 1995, cuando se ventiló el caso de una profesora de nombre Bess de aproximadamente 24 de edad que carecía de experiencia en la docencia sin embargo, se enfrentó con un grupo de niños dándoles clase los primeros días se vio un poco preocupada pero con el ánimo de su cónyuge trato de sacar a los niños desamparados, tal es el caso que sus clases eran de noche y por su misma vocación que tenía de ayudar a esos niños ella se ponía hacer el aseo de su salón dándoles el ejemplo a sus alumnos. Les enseñó muchos valores y rehabilitó varios niños drogadictos a través de sus terapias, a pesar que no tenía suficiente material para enseñar, buscó su propio método de enseñanza inclusive hasta botánica, música s y futbol les enseñó con mucho entusiasmo y no le importó su situación de embarazo, sus alumnos la quisieron mucho.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lic. Gude:
      Buen comentario, aunque me hubiese gustado que hiciera una reflexión más pedagógica, ya que contiene elementos importantes para interiorizar la esencia de ser maestro.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lic. Gude:
      Buen comentario, aunque me hubiese gustado que hiciera una reflexión más pedagógica, ya que contiene elementos importantes para interiorizar la esencia de ser maestro.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. me puede ayudar en el nivel
      socioeconomico:
      recursos humano:
      infraestructura y recursos materiales:
      metodologias:

      Eliminar
  2. ANÁLISIS DE LA PELÍCULA DETRÁS DE LA PIZARRA

    La Mtra.Bess Asume un compromiso total con su nuevo empleo.
    El trabajo arduo genera confianza y eso nos queda muy en claro con los propósitos que marca en su carácter la maestra Bess, carácter que le dará un giro al refugio de la localidad, una localidad llena de carencias y delitos.
    La maestra como director, como conserje y sobretodo como maestra…empezara con las reglas de responsabilidad, puntualidad y sobre todo de valores, valores que cambiaran la conducta de alumnos rebeldes pero que en el fondo son humanos y los mueve el sentimiento del cambio.
    Ha ido la maestra a solicitar butacas y material didáctico para su refugio, perdón para su escuela lo malo es que se lo niegan y encima de todo le mencionan que no prosperara, por lo tanto el ciclo escolar no culminara al igual que todos los que llegan a dar clases…que pesimismo del contratador y que hará la Maestra Bess.
    La maestra Bess ha comenzado el cambio con la remodelación…jejeje me acorde del primer día cuando el tren circulaba cerca del lugar y casi se desploma el lugar, a lo que aparece el súper ratón y la maestra ni siquiera se asusta a que valor mencionan los pequeñuelos estudiantes…pero bueno la maestra empieza lavando ventanas a la que involucra su compañero del lugar para apoyarle, nuevamente viene la alumna y apoyar se ha dicho…
    Wuaooo que cambio después de que los chicos observan su nueva aula modificada se alegran y empieza la catedra con la Miss.Bess no lo puedo creer la clase se ha ido tan rápido y de valores he aprendido de las experiencia de los alumnos, más valores que alegría el de conocer a la Mtra.Bess, ha cambiado el Refugio y el compromiso se acerca también a los padres, todo por el mejoramiento al aprendizaje.
    Jejeje no que no cambiaba Sr.Contratador Si se pudo!!! Se le doblo el corazón y al fin implemento accesorios para la escuela.
    Y me despido con los comentarios de la Maestra Bess “si lo aprendes es tuyo” y recuerden Maestros involucrar al alumno en todas las actividades de aprendizaje, ya que de esa manera se vuelve más significativo Y por favor!!! “cambien hábitos para su bien” que al final de todo, el cambio se logra a través de la ACTITUD y la DECISIÓN.
    ATT. Javier Gálvez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien Javier! excelente reflexión, una maestra que es gestora, amiga, guía, directora...
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Bien Javier! excelente reflexión, una maestra que es gestora, amiga, guía, directora...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. DETRÁS DE LA PIZARRA
    Que maravillosa reflexión, me encantaría empezar mencionando lo siguiente ¨cuando te gustas lo que haces lo disfrutas¨ y Miss Stacey siempre quiso ser maestra porque tenía la certeza de que en un salón de clases es donde se puede vislumbrar y se puede soñar.
    Es verdad que al inicio de su carrera tubo infinidad de pruebas, creo que jamás imagino que existiera un contexto así, lleno de personas con problemas con muchos problemas.
    Yo puedo ver en ella muchas cosas tales como ¨ Actitud y Aptitud¨ es maravilloso el proceso de cambio en la vida de esos niños, que prácticamente estaban olvidados por sus padres y por la educación, que maravilloso ver a la maestra haciendo todo lo posible para mejorar su contexto en todos los sentidos.
    Veo una maestra viviendo y enseñando valores es impresionante ver como se involucra en la vida de cada niño, pero no solo eso, si no que llega a involucrarse en la vida de los padres mismos, ver los rostros de los padres en la primera reunión, ver el apoyo total de ellos hacia la maestra es grandioso, veo un mundo diferente y un futuro comprometedor de esos niños, veo a los padres mejorando la calidad de vida de ellos mismos, es verdaderamente hermoso ver como alguien puede lograr todo eso desde un aula.
    Miss Stacey logro la triangulación perfecta, docentes, alumnos y padres de familia.
    Concluyo diciendo que todo se puede lograr trabajando, trabajando y trabajando. Creo también que debe haber un cambio en nosotros ya estamos inmersos en este profesión y debemos hacer todo lo que está en nuestras manos porque nosotros seremos culpables si frustramos el sueño de muchos niños o bien seremos responsables por ayudar a construir un sueño.
    Saludos compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Agustín, ha sido un placer trabajar contigo.
      Eres una persona que ama lo que hace y seguramente llegarás muy lejos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Excelente Agustín, ha sido un placer trabajar contigo.
      Eres una persona que ama lo que hace y seguramente llegarás muy lejos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes compañeros de la maestría los saludo con afecto, me permito participar en este espacio del foro de análisis dentro del bloque de Política Educativa sobre la película “Detrás de la pizarra”, este filme es muy ilustrativo muestra lo que debe ser un maestro, su papel transformador y que debe predicar con el ejemplo; La maestra se enfrenta a muchos problemas tanto materiales como humanos, la falta de interés por la educación, los niños estaban desmotivados, las autoridades de igual forma, el espacio o escenario educativo sin las condiciones propicias, pero todo esto se puede superar cuando nosotros como maestros ponemos ese granito de arena que hace falta con ello podemos lograr muchos cambios y mover la participación activa de los alumnos en primer lugar, de los padres de familia , de las autoridades; con esto se logra la acción transformadora de la educación , para lograr lo anterior se necesita compromiso con nuestro trabajo y no vivir lamentándonos de las circunstancias en las que laboramos, ya que necesidades materiales siempre van a existir por lo tanto es de reconocerse el valor que tiene la participación del docente lo cual puede influir de manera positiva o negativa. Lo anterior me conduce a la reflexión del papel que desempeño como docente y los reajustes que debo de hacer para mejorar en post de una mejor educación, esta autoevaluación debe rendir frutos y no quedarse en brillantes ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Argimiro, con satisfacción veo cómo vas creciendo y madurando en el ámbito pedagógico. Gracias por tus comentarios tan acertados.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Excelente Argimiro, con satisfacción veo cómo vas creciendo y madurando en el ámbito pedagógico. Gracias por tus comentarios tan acertados.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Compañeros de la maestría comparto con ustedes un comentario relacionado con la tarea educativa, en este tiempo el gobierno en turno pretende dar un cambio al rumbo de la educación en México, después de tantos años desperdiciados; la situación es que con estas reformas estructurales aprobadas el Gobierno Federal quisiera convertirse en mago y con la varita mágica mover todos los vicios y aciertos construidos con anterioridad; considero que este cambio debió ser iniciado años atrás y de manera gradual e integral ya que un movimiento entre más brusco es la respuesta es mayor, se torna un problema mayúsculo debido a que se trastocan intereses del monopólico sindicato, se le está quitando la fuerza que tenía y que no la supo encausar de manera positiva. Comparto el comentario del maestro Agustín en la parte que menciona de la corrupción y de que podemos ser objeto de ella para provocar despidos injustificados. Para concluir les comento, en todos los Estados del País mediante los medios de comunicación la SEP envía mensajes al pueblo y a los maestros de que aquel docente que deje de laborar por más de tres días en un mes será despedido como consecuencia a la nueva legislación aprobada, lo anterior lo escuche en la radio en la ciudad de Puebla el día de ayer, no se preocupen tanto por un despido hay que preocuparnos por seguirnos preparando. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Argimiro! Buena reflexión.
    No nos preocupemos, mejor ocupémonos, no crees?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. YOALI Y JUDIT: ¿QUÉ PASÓ CON USTEDES? ¡HOY NO PARTICIPARON!

    ResponderEliminar
  8. YOALI Y JUDIT: ¿QUÉ PASÓ CON USTEDES? ¡HOY NO PARTICIPARON!

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Argimiro! Buena reflexión.
    No nos preocupemos, mejor ocupémonos, no crees?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “DETRÁS DE LA PIZARRA”
    Una verdadera vocación nace cuando una buena maestra deja huella, que a pesar de las adversidades triunfa. ¿Cuántos de nosotros los docentes tenemos una verdadera vocación? Tendríamos que analizar las circunstancias que nos llevaron a tomar esta difícil tarea de ser docentes, en la realidad cuántos de nosotros hacemos lo que Miss Bess hizo enfrentarse a las dificultades que se les presentaron. Al ver esta película me hizo recordar mis inicios en el magisterio recuerdo las ganas y el ánimo para realizar las cosas, y luego me ponía a observar lo que le hacía falta al salón de clase para poder mejorarlo y pensaba que como alumna me gustará tener un lugar agradable en donde estudiar, y así trataba al igual que la protagonista de la película mejorar las condiciones; y por supuesto que cuando realizas estas cosas quedas a las miradas extrañas de tus compañeros, así también vives día a día el sufrir de tus alumnos. Y ahora pienso que aunque las adversidades nos lleguen a vencer en algunas ocasiones debemos seguir continuando por esos alumnos que necesitan de nosotros. Por lo tanto la diferencia entre un maestro y otro es el amor que se le tiene al trabajo que se realiza, y a las ganas de cambiar para que nuestros pupilos mejor su aprendizaje, también entender las circunstancias que llevan a los estudiantes a comportarse de cierta manera y poder ayudarlos para salir adelante. Este filme nos muestra claramente lo que deberíamos hacer con nuestros alumnos y con esto mejoraríamos la calidad de la educación en nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que compartes con nosotros tus inicios dentro de la docencia. Yo creo que todos en algún momento hemos sentido esa emoción de querer cambiar al mundo. Sólo me resta decirte que esas ganas de hacerlo, prevalezcan en todo momento, somos afortunados al tener una profesión donde podemos cambiar para bien. Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. una verdadera maestra nace cuando deja ese amor sembrado estudiante cuando lo que le gusta lo hace con amor y trabaja no por dinero si no por la vocasion que siente y yeva dentro .

    ResponderEliminar