domingo, 25 de agosto de 2013

BIENVENIDOS Y PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN. ACTIVIDAD 1.

Estimados estudiantes de Maestría en Ciencias de la Educación:

Bienvenidos a este espacio virtual donde compartiremos experiencias, inquietudes, dudas y aportaciones.
Les solicito atentamente participen de manera activa en todas las actividades que se soliciten. Recuerden siempre iniciar con un saludo, su participación personal y su comentario, crítica o adición a las aportaciones de sus compañeros. Les pido que cuiden su redacción y ortografía.

ACTIVIDAD 1.
De manera coherente, compartan su análisis de video "La educación prohibida" ( ¿qué les pareció? ¿logró mover esquemas? ¿hicieron una reflexión? ¿qué aportan ustedes?...)

También hagan su reflexión sobre el material: "El niño desertor 1 y 2".

Espero sus aportaciones. Que tengan una excelente semana.

24 comentarios:

  1. "La educación prohibida" considero que muestra mucha de las fallas que uno tiene como maestro frente a grupo, y que no logramos ver con claridad en el momento. Y ahora en estos tiempos de cambio, tenemos que ser capaces de innovar, de transformar, de dejar huella, porque se puede solo tenemos que tener "Actitud" para lograrlo. (JUDIT JIMÉNEZ)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante reconocer los errores que cada quien tiene al desempeñar la tarea educativa, me permito agregar que en el vídeo en comento los puntos que se abordan me han permitido llegar a la reflexión y como menciona usted compañera Judit nos corresponde a nosotros promover el cambio de actitud.

      Eliminar
    2. Bien Argimiro! Qué bueno que leas y comentes las participaciones de los demás!

      Eliminar
  2. Hola a todos! La pelicula de uducacion prohibida fue de gran reflexion para mi, ya que pensaba que no toda la culpa era del docente, pensaba como una gran mayoria piensa que la culpa es de alguien mas, me di cuenta que el docente juega un papel muy importante y puede crear un ambiente de aprendizaje que conmueva a la niñes, que los niños no vean la escuela como una carcel de cuatro paredes si no como un lugar donde se sientan amados y puedan aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Agustín, me agrada la idea y tu opinión: "Donde se sientan amados y puedan aprender"
      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. La reflexión sobre el niño desertor es una realidad que sucede en muchos lados y estoy seguro que como docentes alguna vez hemos conocido a¨ Domingo Suarez¨ estoy seguro que también hemos pensado que tiene problemas cognitivos y que es el clásico niño que no aprende, incluso hemos contribuido al garrafal engaño de que nació a si y nunca podrá a prender, y digo esto porque cuando los niños suelen ser a si los padres dicen que nació ¨burro¨ y que también cayeron en la desesperación.
    Que argumentos tan tontos se dan en contra de Domingo Suarez, es impresionante como se expresa la maestra de Él, diciendo que los psicólogos no saben y que ella piensa que la inteligencia es cuestión de suerte porque piensa que solo algunos son quienes los poseen, que tristeza que piense así
    Como análisis y comentarios personales, me pregunto yo ¿por qué todos acusan a un niño? y no acusan a al director, a la maestra o a otros que influyen en su crecimiento cognitivo, porque si un niño lleva seis años en primaria y va apenas a en tercer grado, no será que está pasando algo en las estrategias con la que se está ensenado al niño.
    EL NIÑO DESERTOR PRIMERA PARTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, compañeros de la maestría, me permito felicitar a la Maestra por abrir este espacio, En relación a mi reflexión sobre "El niño desertor", es un tema muy polémico cada quien quiere justificar su forma de actuar sin darle la oportunidad a el niño a que exprese su sentir, acusándolo, siendo que es el mas perjudicado por el ineficiente sistema educativo mexicano, considero importante que debemos asumir nuestro compromiso como docentes y aprovechar al máximo los recursos que tenemos, cubriendo la necesidad educativa en cada alumno que tenemos y no etiquetar a Domingo Suarez cargándole toda la culpa de nuestro mal desempeño,aun que es preciso agregar que el sistema necesita mejorar, ya que existen escuelas con grupos muy numerosos que dificultan la atención individualizada del alumno.

      Eliminar
    2. Argimiro: qué grato es tenerte como alumno, eres una persona muy participativa, me agradan tus reflexiones y aportaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola compañeros! Estoy maravillado escuchando la segunda parte del ¨Niño Desertor¨ y por supuesto que el estatus económico no tienen nada que ver con el fracaso de Domingo Suarez, aunque es verdad que cosas secundarias que influyen en su desarrollo cognitivo pero eso no es el problema.
    Me encanta el libro que presenta el profesor acerca de estos chicos de un pueblito de Italia donde expresan sus sentimientos más profundos, donde ellos mismos tuvieron la misma pregunta ¿Por qué hay tantos niños pobres que fracasan en la escuela? Es impresionante como ponen en contraste las dos instituciones, pero sobre todo de como era la escuela en Barbiana, como entre ellos podían aprender pero lo más importante que el peor estudiante era tratado como si fuera el mejor, que ambiente se vivía ahí, puedo imaginar una escuela donde los valores eran parte de esa institución porque no avanzaban sin que el mas a trazado entendiera y donde se comprendían unos a los otros, se amaban entre sí.
    Que reflexión tan especial, es verdad compañeros necesitamos ver a los niños como sujetos con gran potencial de aprendizaje, brindando comprensión y amor para lograr un estímulo hacia ellos y a si lograr ayudar a mucho Domingos y Juanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín:
      Intenté comentar tu participación anterior y no pude, por eso lo hago en este espacio (así y aprender).
      Por otra parte, me parece muy centrada tu opinión acerca de la segunda parte, sobre todo en la imperiosa necesidad que se tiene en terreno educativo acerca del acompañamiento que tenemos que dar a nuestros estudiantes brindándoles una educación humanista.
      Recibe un abrazo!

      Eliminar
  5. ANÁLISIS DEL "NIÑO DESERTOR"


    QUE IMPORTANTE ES EL TACTO PEDAGÓGICO QUE DEBEMOS TENER CON LOS ALUMNOS PARA NO MARCARLOS EN SU VIDA.

    PIENSO QUE TENEMOS QUE ANALIZAR LO SIGUIENTE:
    ¿EN VERDAD HACEMOS TODO LO POSIBLE PARA QUE NUESTROS ALUMNOS APRENDAN?


    • DEBEMOS DAR CONFIANZA A NUESTROS ALUMNOS.
    • NO DEBEMOS ETIQUETARLOS NI CON PALABRAS NI GESTOS.
    • NO DEBEMOS SER ELITISTAS CON NUESTROS CON LOS ESTUDIANTES.
    • DEBEMOS SER CAPACES AYUDAR A ESOS NIÑOS CON REZAGO EDUCATIVO.
    • NO DEBEMOS SER ELITISTAS CON LOS ALUMNOS A LOS QUE LES DENOMINAMOS "LISTOS".
    • DEBEMOS DE SER CAPACES DE OBSERVAR PORQUE NO HABLAN LOS NIÑOS QUE SON CALLADOS.
    • NO DEBEMOS EXPONER LAS DEBILIDADES DE NUESTROS ALUMNOS CON SUS COMPAÑEROS DE CLASE.
    • NO DEBEMOS DAR PREFERENCIAS POR COLOR DE PIEL, ECONOMÍA O SIMPATÍA.
    • NO DEBEMOS DE DESMORALIZAR A NUESTROS ESTUDIANTES.
    ES IMPORTANTE VER MÁS ALLÁ...QUIZÁS ESTAS SEAN LAS CAUSAS POR LAS QUE LOS JÓVENES DESERTAN DE LA ESCUELA, Y LA ODIAN EN VEZ DE QUERERLA... Y LOS CULPABLE PODEMOS SER NOSOTROS LOS MAESTROS (QUE NO QUEREMOS CAMBIAR)

    ResponderEliminar
  6. ¡Bien hecho compañeros!
    ¡Qué grato es leer sus comentarios y opiniones!
    Judit: en tu primera aportación me pusiste a pensar un poco porque fuiste muy breve y pensé que faltaban argumentos, sin embargo; al leer tu segunda aportación me agradó el enfoque que le das al tema, muy centrada tu participación.
    Argimiro: ¡Muy bien! muy centradas tus opiniones, me gustaron tus argumentos y reflexiones, gracias por compartir con nosotros.
    Agustín: ¡Excelente participación! unas reflexiones que nos hacen entrar en conflicto interno para saber si realmente estamos haciendo bien las cosas. Sólo te invito a que antes de subir tus comentarios cheques con algún corrector ortográfico tus escritos para evitar faltas ortográficas y de acentuación.
    LOS QUE FALTARON_ ¿qué pasa? ¿cuál es el motivo por el cuál no participan? ¡Recuerden que su participación en el foro cuenta para su calificación final!
    Reciban todos un abrazo y el día de mañana iniciaremos con sus exposiciones.

    ResponderEliminar
  7. Buenos tardes compañeros les comparto mi reflexión en cuanto a la educación prohibida.
    En todos los baches que tiene el sistema educativo, como docente se creía que los responsables de una mala educación era el trio maestro- gobierno-padres, pero analizando la película se llega a la conclusión de que uno como maestro es quien lleva el mayor peso sobre la educación de los niños, pero ¿Cómo lograr que los niños tengan una buena educación? Considero que lo principal es cambiar la actitud como maestros; pues nos enfrentamos a las exigencias de una sociedad en cambio que pide agritos una mejor calidad de vida para sus hijos. Es por esto que debemos de hacer lo imposible por enseñarles y sacarlos adelante, poniendo de nuestra parte para mejorar la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Yoali, tarde pero seguro. Tomaré en cuenta tu participación.
      Buen comentario!

      Eliminar
  8. Al escuchar “El niño desertor” me intriga pensar porque como maestros con un gesto, una palabra mal usada podemos marcar el destino de los niños, porque si presenta diferencias en comparación a los demás ha de ser por algo, que si no aprende igual a los demás también es por algo, y lo que debemos hacer en lugar de rechazarlos, aislarlos o etiquetarlos es utilizar una buena atención, actitud, acercarnos a conocer sus interés, que está pasando en su vida, que piensa, que siente; para ganarnos su confianza y marchemos juntos para mejorar la adquisición del aprendizaje y proporcionar a la sociedad buenos resultados, y no sigamos perdiendo niños que por un gesto, una palabra, una desatención dejen de asistir a la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión, el acercamiento es muy importante para saber qué es lo que pasa en su mundo interior y conocer sus intereses, el otro factor que mencionas: la confianza, es de suma importancia también.
      Te pido que cambies por qué en lugar de porque que significa consecuencia en tu primera línea escrita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. LA PELÍCULA AUDITIVA JURADO NÚMERO TRECE EXPONE EN ITALIA EL CASO DE DOS NIÑOS JORGITO Y DOMINGO. JORGITO ES UN NIÑO APLICADO Y POR SU APLICACIÓN LLEGO A TERMINAR SUS ESTUDIOS; EN CAMBIO EL NIÑO DOMINGO ERA TODO LO CONTRARIO DE JORGITO PORQUE

    NO HACIA SUS TAREAS, NO PARTICIPABA EN CLASE, SE SALÍA CONSTANTEMENTE DE CLASE Y MUCHAS VECES NO ASISTIÓ, EN CONSECUENCIA IBA REPROBADO, TAL ES EL CASO QUE DESERTÓ. AL SALIRSE DE LA ESCUELA ENJUICIAN A SU PROFESORA IMPUTÁNDOLA DE LA DISERTACIÓN DEL MENOR (DOMINGO) PORQUE LO SACÓ DE LA ESCUELA, Y QUE SOLO LE PONÍA ATENCIÓN A JORGITO, HABIENDO IGUALDAD DE CONDICIONES EDUCATIVA SIN EMBARGO, ELLA SE DEFENDIÓ MANIFESTANDO: ‘’ YO NO LO SAQUÉ ÉL SE SALIÓ SOLO PORQUE NO LE GUSTA ESTUDIAR.

    PARA RESOLVER ESTE CASO HAGO LAS SIGUIENTES INTERROGACIONES:

    ¿ES CULPABLE LA PROFESORA DE LA DISERTACIÓN DE DOMINGO?

    NO.

    ¿ES CULPABLE DOMINGO?

    NO.

    ¿ES INOCENTE LA MAESTRA? SI

    ¿ES INOCENTE DOMINGO?

    SÍ.

    ¿POR QUÉ LA MAESTRA NO ES CULPABLE?

    PORQUE ELLA CUMPLIÓ CON SU PAPEL DENTRO DEL AULA QUE ES ENSEÑAR, RESPETANDO LA VOLUNTAD DE APRENDER Y LA LIBERTAD EDUCATIVA EXISTENTE EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS.

    ¿POR QUÉ EL NIÑO NO ES CULPABLE?

    PORQUE ÉL TIENE UN DERECHO SUBJETIVO RESPETADO POR EL ESTADO Y PLASMADO EN NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA FEDERAL DESDE 1857 QUE ES LA LIBERTAD, SI BIEN ES CIERTO QUE LA EDUCACIÓN APARECE COMO UN DERECHO, Y CONSIDERÁNDOSE OBLIGATORIA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIO SUPERIOR, SIN EMBARGO EL ESTADO NO HA PUESTO UNA SANCIÓN EXPRESA PARA EL TUTOR QUE NO MANDE AL TUTELADO A LA ESCUELA CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 3° PÁRRAFO PRIMERO DE LA CARTA MAGNA. QUE ESTIPULA. “TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN .EL ESTADO-FEDERACIÓN, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS, IMPARTIRÁ EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACIÓN PRESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERÁN OBLIGATORIAS, CON BASE A ESTE PARÁGRAFO NO ES CULPABLE LA MAESTRA, NI EL NIÑO.

    ¿ENTONCES QUIÉN ES EL CULPABLE?

    ES EL ESTADO CON EL SISTEMA EDUCATIVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante leer sus aportaciones, sin embargo, me gustaría que ahondara con sus propias palabras por qué considera que la maestra no es culpable y compartiera con nosotros sus apreciaciones.

      Eliminar
    2. la maestra no es culpable porque ella esta sujeta alas políticas educativas y al sistema educativo, de los cuales no le permite maniobrar. saludos a mi maestra INES Y COMPAÑEROS

      Eliminar
  10. En relación al debate del tema la educación es un fracaso.
    En este este debate participaron los analistas, investigadores y académicos en la educación, Hugo Aboites y el doctor Eduardo Andere, mismos que hablaron sobre el movimiento magisterial y la reforma educativa.

    El doctor Eduardo Andere manifestó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto existen dos vertientes políticas LA ALTA POLITICA Y LA BAJA POLITICA, en la política alta se refiere a la distribución de poderes.
    La baja política consiste en las reformas educativas, pedagogía evaluaciones, creación de nuevos sistemas educativos. Por otra parte en relación las reformas educativas sostuvo que es un ambicioso cambio constitucional por transferir poder de forma autónoma y relación a las evaluaciones agregó que se realicen de acuerdo a su contexto, de lo contrario afectaría los niveles educativos estatales y federales.
    El analista hugo Aboites no ubica la política de Peña Nieto ni en alta ni baja; si no que la política educativa se ha venido dando desde aproximadamente treinta años sin embargo, no ha quedado muy claro sobre cambios educativos y reforma educativa, mientras el sistema educativo no haya combatido, la pobreza y la anticultura la educación será un fracaso. También señaló que no está de acuerdo con las evaluaciones para los docentes en forma general, sino que se lleven a cabo de acuerdo a su contexto; así mismo agregó que el profesor que no acate el reglamento que se le despida. Por otra parte remarcó que para mejorar la educación hay que abrir puertas y ventanas a los jóvenes que están dispuestos a cambiar.
    En mi forma de pensar en relación a las evaluaciones para los docentes opino que se lleven a cabo en forma general, siempre y cuando los hayan capacitado, y el profesor que no quiera someterse al examen que se le exhorte y si no acata órdenes que se le despida.
    En relación a la reforma del artículo tercero y la ley reglamentaria educativa, está muy bien que se lleven a cabo, para que de esa forma exista una calidad educativa y se termine la corrupción dentro del magisterio, que ya no se admitan a personas que no sean profesionistas, que se terminen la herencia de las plazas magisteriales. Por otra parte en relación al movimiento magisterial en necesario que el gobierno de Enrique peña Nieto se faje bien el cinturón, para que sus políticas educativas se cumplan, así también nuestro gobernador ángel Aguirre y nuestro presidente municipal Wences y que los maestros inconformes de las reformas educativas les pongan luz roja, para que ya no hagan lo que se les antoje y ya no sigan


    Ocasionando daños en propiedad ajena, como en el congreso de Chilpancingo, ayuntamiento de Tlapa puesto que han rebasado los límites constitucionales, y no se les ha aplicado la ley Y si el gobierno no se faja la educación será un caos. << He dicho Lic. Gude >>

    ResponderEliminar
  11. Lic. Gude: ya ve cómo no era tan difícil accesar al blog? ¡bien hecho! Es un gusto leer sus comentarios.
    Le pido que cheque errores ortográficos para mejorar la presentación de sus comentarios.
    Reciba un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAESTRA ES INTERESANTE APRENDER ESTA TECNOLOGIA Y MUCHAS GRACIAS POR LOS ANIMOS Y SABIDURIA QUE NOS HA DADO.SALUDOS.

      Eliminar
  12. POR FAVOR, QUIEN VEA A JAVIER, DÍGANLE QUE URGE ENVÍE SUS COMENTARIOS!!!!!!!
    GRACIAS

    ResponderEliminar